CREACIÓN DE WIKIS

¿QUÉ ES UNA WIKI?
Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «hacer las cosas de forma sencilla y rápida») es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
En la página web de Isabel Torres tenemos una buena respuesta a la pregunta ¿qué es una wiki?:
Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. (Definición tomada de Wikipedia) (en inglés, en francés)
|| Principales características de los Wikis. En general permiten:
- La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)

- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos (véase
aquí).

- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones (véase
aquí).

- El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos (véase
aquí).
- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc.
ejemplo de documento pdf alojado en el wiki).
- Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc. (véase
aquí).
Todo esto los dota de un gran potencial para el trabajo colaborativo en el aula.

Diferencias entre los Blogs y los Wikis:
Blogs
Wikis
- Normalmente un sólo autor/editor + comentarios
- Estructura cronológica empezando por la última "entrada"
- Links externos
- Muchos autores al mismo nivel
- La estructura puede ser variada, sustituyéndose las versiones a medida que se modifica.
- Links externos e internos


EL WIKI COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
(Texto extraído de la página de Eduteca)
En las Instituciones Educativas (IE), los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, docentes o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos, entre muchas otras aplicaciones. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. En este sentido, dar control editorial del Wiki a los estudiantes puede infundir en ellos un sentido de responsabilidad y de pertenencia por este, minimizando así el riesgo de que alguno de ellos agregue algo inapropiado [1]. Por último, los Wikis se pueden aprovechar en el aula para crear fácilmente un ambiente colaborativo en línea sin depender de quienes manejan el área de infraestructura en TIC de la IE.
A continuación algunos usos que pueden darse a los Wikis en las Instituciones Educativas:
· Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase: Mediante un Wiki, grupos de estudiantes, sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar, pueden: intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc.
· Desarrollar habilidades de colaboración: Cuando los estudiantes elaboran Wikis, no solo aprenden cómo publicar contenido; además desarrollan habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuándo utilizarlas. En estas involucran llevar a cabo negociaciones con otros para llegar a acuerdos y aportar sentido y relevancia, respecto al tema que se esté tratando, a través de sus colaboraciones [1].
· Elaborar textos: Un wiki es un espacio ideal para centralizar la elaboración de textos durante procesos de escritura individual o colectiva. El historial de cambios permite fácilmente regresar a una versión anterior del texto; adicionalmente, cuando el proceso es colectivo, el Wiki permite insertar comentarios marginales y usar formatos para debates en torno a un tema o tarea.
· Recopilar información: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki a manera de repositorio para reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones conducentes a resolver problemas de información. Adicionalmente, allí mismo se pueden elaborar los primeros borradores del análisis de información que permitan a los estudiantes descomponer los bloques de información recopilados y extraer de ellos únicamente lo que es útil y pertinente para la investigación que están realizando [2].
· Re-elaborar libros de texto: Los Wikis posibilitan que, al cursar una asignatura, los estudiantes rescriban colectivamente su “libro de texto”, dotándolo de sentido personal y colectivo, situándolo en contexto y apropiándose de las ideas que conforman el núcleo de los aprendizajes de la asignatura [3].
· Enriquecer trabajos en grupo: Los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus trabajos escolares con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.
· Presentar trabajos: Los Wikis facilitan a los estudiantes la publicación de trabajos escolares (tareas, informes, ensayos, presentaciones, etc.) gracias a la facilidad con que se crean y alimentan.
· Revisar y corregir trabajos: Los estudiantes pueden compartir sus trabajos escolares con el docente para que este los revise y corrija sin enredarse con implementaciones de orden técnico; esto les permite concentrarse en los contenidos y materiales publicados.
· Crear contenidos: Tanto docentes como estudiantes, sin importar el área académica, pueden crear contenidos sobre temas educativos y publicarlos en un Wiki sin necesidad de instalar aplicaciones o tener conocimientos de programación. Además, facilita que grupos de docentes de una asignatura determinada, pertenecientes a diversas Instituciones Educativas, elaboren colectivamente recursos de aprendizaje para sus estudiantes [3].
· Crear glosarios: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki para crear colectivamente el glosario de términos y conceptos clave de una asignatura.
· Elaborar Boletines Escolares: Un Wiki puede convertirse en un medio de comunicación gratuito entre la I E y la Comunidad Escolar. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de la Institución o de diferentes áreas o grados. Esto se facilita con un Wiki pues fácilmente se puede dar permisos de publicación a los docentes o al personal administrativo encargado de divulgar la información. Esto ahorra costos de impresión y distribución.
· Llevar a cabo Proyectos Colaborativos: Los Wikis son una de las herramientas más útiles para conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo, a la hora de realizar entre ellos Proyectos Colaborativos.

RECOMENDACIONES
Cuando se toma la decisión de usar Wikis en ámbitos educativos, especialmente en el nivel escolar, es importante atender las siguientes sugerencias que ayudan a utilizarlos en proyectos de clase:
· Seleccione un proveedor de servicio de Wikis que sea fácil de utilizar pero que ofrezca las funcionalidades requeridas por los proyectos que desea implementar (consultar el listado de proveedores más adelante en este artículo). Recomendamos empezar con Wikispaces por la facilidad para usarlo. Posteriormente, cuando se familiarice con el uso de este Wiki, puede cambiarse a un proveedor que ofrezca una herramienta más robusta y completa.
· Una vez seleccionado el Wiki a utilizar, familiarícese con su funcionamiento básico; publique varias páginas de prueba.
· Si aún no se siente listo(a) para hacer público su Wiki, utilice Instiki, programa que corre en un computador del aula y ofrece, dentro de la clase, un entorno que simula el funcionamiento de un Wiki.
· Comuníquese con otros docentes que ya están usando Wikis y observe qué pasa y cómo usan ellos esos espacios de aprendizaje.
· Utilice los controles que permiten el acceso únicamente a las personas participantes en el proyecto de clase. Analice y seleccione cuidadosamente a qué personas les otorga permisos para realizar modificaciones en el Wiki.
· Exija a los estudiantes respetar los derechos de autor de las fuentes consultadas en la elaboración de todo producto académico que publiquen, para que así mismo se respeten sus derechos.
· Promueva entre los estudiantes el respeto tanto al momento de hacer comentarios a otros estudiantes, como al atender las observaciones o correcciones realizadas por los docentes.
· Genere copias de respaldo del Wiki antes de realizar ciertas operaciones que no tienen la opción “deshacer”.
· Los docentes de informática pueden utilizar el componente curricular de Wikis del Currículo Interactivo 2.0 tanto para diseñar capacitaciones a otros docentes, como para incluir la enseñanza de los Wikis en el currículo de informática de la IE en que laboran.


ALGUNOS PROVEEDORES DE WIKIS

Los siguientes son algunos de los más importantes proveedores de servicio de creación de Wikis:
· Wikispaces (en línea)
· Wetpaint (en línea)
· PBWorks (en línea, anteriormente PBWiki)
· MediaWiki (software descargable que utilizado por Wikipedia)
· Twiki (software descargable)
· Instiki (software descargable)


EJEMPLOS DE WIKIS EDUCATIVAS
Estos son algunos ejemplos de las numerosas wikis educativas que hay
http://rededuca.wikispaces.com/
http://octavio.wikispaces.com/
http://hispalegere.wikispaces.com/
http://www.chironweb.org
http://www.wikilengua.org
http://adedimat.wikispaces.com/
http://portales.educared.net/wikillerato/
http://aulablog21.wikispaces.com/



COMO CREAR UN WIKI
Para crear un wiki, utilizaremos la página www.wikispaces.com. Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta que servirá para identificarnos en la página. Tendremos que introducir un nombre de usuario (que bien puede ser tu propio nombre u otro que tú elijas), una contraseña, una dirección de correo electrónico (a la que te enviarán un mensaje bienvenida para verificar que la dirección de correo es correcta) y un nombre para tu wiki. Cuando pinches en “Join(“Comience”) (para crear tu espacio en wikispaces) podrás empezar a trabajar en tu wiki.
Wikispaces1.jpg
Una vez que hemos creado la cuenta nos aparece la siguiente pantalla:
Wikispaces2.jpg
En esta pantalla nos indica que hemos creado nuestra cuenta y que debemos responder al mensaje que se nos ha enviado a nuestro correo electrónico para confirmarlo. Además en esta ventana ya podemos empezar a crear nuestra nueva wiki
Cuando confirmamos la dirección de correo se nos redirige a la siguiente pantalla, en la que aparece nuestro perfil, cuenta, etc.:


Wikispaces3.jpg
El siguiente paso es crear un nuevo wiki. Para eso pincharemos en crear un nuevo wiki ahora

Wikispaces4.jpg

Le daremos un nombre a nuestra wiki (debe tener entre 3 y 32 caracteres) y elegiremos si queremos que sea una wiki Pública (cualquiera puede ver y editar el contenido), Protegida (cualquiera puede ver el contenido, pero solo los usuarios registrados pueden editarlo) o Privada (solo los usuarios registrados pueden ver y editar el contenido. Esta opción es de pago). Lo más recomendable es la opción Protegida.
A continuación elegiremos el tipo de wiki que queremos hacer, en nuestro caso puede ser Educación K-12 (Primaria y Secundaria).
Ya tenemos nuestra Wiki creada, ya solo nos falta empezar a trabajar con ella.

Wikispaces5.jpg

Aunque el sitio de Wikispace hay que utilizarlo en inglés puedes usar la ayuda en español donde se explica qué significa cada cosa, además de ser muy intuitivo:
¡¡Ayuda!!

¿Tiene problema con el sitio? Aquí encontrará respuestas a muchas preguntas comunes. También le ofrecemos un grupo mensual de
tips para utilizar Wikispaces con más eficacia. De no encontrar una respuesta aquí, siempre estaremos encantados de ayudarle: help@wikispaces.com.



Espacios

Un Wikispace es un área en la cual usted puede crear páginas sobre un tema en particular. Por ejemplo, un Wikispace llamado "mani" estará en mani.wikispaces.com.



Tipos de espacios

Wikispaces ofrece 3 tipos de espacios: públicos (public), protegidos (protected), y privados (private).



Públicos
Los espacios públicos pueden ser vistos por todo el mundo y pueden ser editados por todo el mundo.



Protegidos
Los espacios protegidos pueden ser vistos por todo el mundo y pueden ser editados sólo por los miembros del espacio.



Privados
Los espacios privados sólo pueden ser vistos y editados por los miembros del espacio.



Cambiar el tipo de espacio
  • En el menú 'Actions' a la izquierda, haga clic en 'Manage Space'.
  • Bajo la sección 'Space Settings', haga clic en 'Members and Permissions'
  • En la sección 'Space Permissions', haga clic en 'Select' para Público (Public), Protegido (Protected), o Privado (Private)



Crear espacios

Para crear un nuevo Wikispace, simplemente presione en "Make a New Space" en el menú lateral, debajo de "Actions". Puede crear tantos wikispaces como desee. ¡No hay límites en el tamaño de su espacio!



Espacios privados y sin publicidad

Los espacios públicos con publicidad son gratuitos. Los espacios privados o espacios públicos sin publicidad cuestan $5 al mes o $50 por año. Los primeros 30 días son siempre gratuitos. Para cambiar a cualquiera de estas opciones:

  • En el menú 'Actions' a la izquierda, selecciones 'Manage Space'.
  • Bajo la opción 'Space Settings', puede:
    • Quitar la publicidad, presionando 'Look and Feel' y luego siguiendo las instrucciones en la seccion 'Ads'.
    • Hacer su espacio privado, presionando 'Members and Permissions' y seleccionando la opción correspondiente de la sección 'Space Settings'
    • Enviar el pago de su cuenta, presionando 'Subscription' y siguiendo las instrucciones de esa página
Editar espacios



Cambiar el logotipo
En un espacio que usted ha creado puede cambiar el logo del pequeño bonsai de wikispaces por su logo, de esta manera:
  • En el menú 'Actions' de la izquierda, seleccione 'Manage Space'.
  • En la sección 'Space Settings', de esa página, presione 'Look and Feel'.
  • En la sección 'Space Logo' de ese página, seleccione el botón 'Browse'.
  • Busque en su disco duro la imagen que desee utilizar (en formato jpg, png, o gif; tamaño recomendado: 150 x 150 píxeles)
  • Presione el botón 'Send'.



Cambiar el color de fondo
En un espacio donde usted es organizador, puede cambiar el color de fondo de la siguiente manera:
  • En el menú 'Actions' de la izquierda, seleccione 'Manage Space'.
  • En la sección 'Space Settings' de esa página, presione 'Look and Feel'
  • En la sección 'Space Name, Background Color, Description' de esa página, en el campo "Color #", escriba el codigo HTML del color de fondo que desee. Puede ver que código corresponde a que color aqui: http://webmonkey.wired.com/webmonkey/reference/color_codes/



Cambiando la licencia del espacio
Puede cambiar la licencia de su espacio de la siguiente forma:
  1. En la sección "Actions" de la izquierda, seleccione "Manage Space".
  2. Bajo la sección "Space Settings", presione "Look and Feel".
  3. Bajo la sección "License" encontrará lo que usted necesita.



Respaldo de su espacio

Puede guardar copias de las páginas contenidas en un espacio (Wikispace), de la siguiente manera:

  • En el menu 'Actions' de la izquierda, seleccione 'Manage Space'.
  • Debajo de 'Space Contents', seleccione el botón 'Windows.zip' o 'Unix.tzg'.
  • Use el diálogo que aparece, para guardar el archivo a su disco duro.



Agregar miembros a su espacio
  1. Vaya a la página principal de su espacio o wikispace (por ejemplo: http://yourspace.wikispaces.com/).
  2. Seleccione "Manage Space", bajo la sección "Actions", en el menu de la izquierda.
  3. Presione "Members and Permissions", bajo la sección "Space Settings".
  4. Bajo la sección "Invite a New Member", introduzca el nombre de usuario o la dirección de Email de la persona que desea invitar a su espacio. (Nota: Si no sabe si la persona a quien desea invitar ya tiene una cuenta en Wikispaces, o cuál es su nombre de usuario, sólo introduzca la dirección de email de dicha persona).
  5. La persona a quien invite recibirá una notificación por email; cuando la acepte, será miembro de su espacio.
  6. Entonces, usted podrá modificar su estatus como miembro de su espacio en la página "Members and Permissions".



Páginas

Cada wikiespacio puede contener varias páginas. Cada página es una página web separada, que puede incluir contenido o enlaces a otras páginas.



Crear páginas

Para crear una nueva página dentro de su espacio, use el enlace "Make a New Page" en el menú lateral, o haga un enlace a la nueva página en el Editor de Texto. Cuando crea un espacio, usted comenzará con una página en blanco llamada 'home'. Presione 'Edit this page' para agregar contenido a esta página.



Editar páginas

Cada página editable en Wikispaces tienen un botón "Edit this page" en la parte superior de la página. Presione ese botón para abrir la página de edición. La página de edición le permite agregar texto y gráficos o formatear la página, etc. El editor tiene un modo visual y otro modo de texto simple.

1. ¿Cómo es el editor visual?

El editor visual de Wikispaces le permite ver como se mostrará la página antes de guardarla; es como utilizar un procesador de textos u otro editor para crear un documento. Para poder utilizar el Editor Visual es necesario tener soporte de Javascript en su navegador.

2. ¿Cómo es el editor de texto simple?

El editor textual le permite editar el
wikitext simple en una página.

3. ¿Cómo cambiar entre los dos modos de edición?

Cuando esté en el Editor Visual, presione "Use Text Editor" para cambiar al modo de texto. Cuando esté en el Editor de Texto simple, presione "Use Visual Editor" para cambiar al modo visual. También puede cambiar el modo de su editor inicial en su página de Settings.

4. ¿Cuál es la diferencia entre el botón 'edit' y el enlace 'edit navigation'?

El botón 'edit' en la parte superior de la página da acceso a la edición de la página que usted está viendo en ese momento.

El enlace 'edit navigation' en el menú de la izquierda edita el contenido de ese menú (el 'menú de navegación'). Ese menú, que aparece de forma idéntica en todas las páginas de su wiki, puede utilizarse como un índice de todo su wiki para que tanto usted como sus usuarios puedan moverse fácilmente a través de él.



Enlazar páginas

Es fácil crear enlaces entre páginas, tanto en el Editor Visual como en el Editor de Texto simple. En el Editor Visual, para agregar un nuevo enlace seleccione el texto que desee enlazar y presione el icono de la barra de herramientas. En ambos editores, puede agregar un enlace encerrando una palabra en dos pares de corchetes (paréntesis cuadrados).

Ejemplos de lo que es posible hacer utilizando corchetes :

enlace a una página llamada 'Acerca' en su espacio
acerca
enlace a la página 'Ayuda' en el espacio www
www/ayuda
enlace a la página llamada 'Acerca' con el texto 'Acerca de...'
Acerca de...

Siempre podrá enlazar a otras páginas web con solo escribir la dirección web; por ejemplo:
http://wikispaces.com. Para que el enlace muestre un texto diferente al de la dirección web, se haría algo parecido al ejemplo del enlace 'Acerca de...' de arriba: Wikispaces



Imprimir páginas

Para imprimir una página de tu propio espacio

  • Selecciona 'Manage Space' en el menú de 'Acciones' de la izquierda.
  • Selecciona 'List Pages' en el apartado 'Space Contents'.
  • Selecciona 'print' en la columna de acciones correspondiente al nombre de la página que quieres imprimir, para que aparezca una versión imprimible de la misma.
  • Utiliza la función 'Imprimir' de tu navegador para imprimir la página.



Revertir páginas

Cada vez que se edita una página en Wikispaces, se guarda la versión anterior, para que se pueda regresara a ella si no le gusta el nuevo cambio. Es más, se guarda cada versión de cada página de su sitio.

Al revertir una página, se puede restaurar el contenido de una página existente a un momento anterior. No se debe hacer a la ligera, pero puede servir de ayuda cuando la página ha sido sufrido un ataque externo o para corregir errores.

Para revertir una página:

  • Presione en la pestaña 'history', en la parte superior de la página que desea revertir.
  • Seleccione la versión a la que desea regresar, ya sea presionando en la imagen de la pantalla con los cambios, o en el enlace 'View this version' (ver esta versión).
  • Presione 'Revert', en la parte superior de la página.
  • Escriba un comentario y presione en el botón 'Revert'.

Cuando revierta una página, por favor escriba un comentario que explique por qué revirtió la página. Tenga en cuenta que debe haberse logeado o ingrasado con su nombre de usuario para poder revertir páginas.




Plantillas de página

En lugar de crear nuevas páginas en blanco, puedes elegir crearlas a partir de plantillas que hayas creado. Para crear una nueva plantilla, ve a "Manage Space" y "Manage Templates". Elige un nombre para tu nueva plantilla y a partir de ahí podrás editar el contenido de esa plantilla como si fuera una página normal de un wiki. Para crear una nueva página basada en una de tus plantillas, haz click en "Make New Page" y seleccionar la plantilla de la que quieras partir.




Incluir imágenes y ficheros

Puedes incluir imágenes y ficheros en tus páginas de forma sencilla usando el editor visual. Cuando estés editando con él:

  • Haz click en el icono que representa un árbol dentro de una caja

external image image.gif
  • Usa el cuadro de diálogo 'Upload New File' o el de 'External Image URL' para seleccionar la imagen o el fichero que quieras colocar en tu página
  • Coloca el cursor en el lugar de la página donde quieras incluir la imagen o el archivo
  • Haz doble click en la imagen o en el archivo para insertarlo en la página

Puedes incluir imágenes en tus páginas siguiendo
estas instrucciones.




Borrar y renombrar imágenes y archivos

Para borrar archivos e imágenes en tu espacio:

  • Asegúrate de que eres organizador/a del sitio.
  • Haz click en "Manage Space"
  • Haz click en "List Files"
  • Haz click en "delete" o "rename", junto al archivo que quieras borrar o renombrar.




Incorporar contenido multimedia y HTML

Siempre que estés editando una página, verás un icono en la barra de herramientas semejante a una televisión


external image embed.gif
. Haz click en él y pega el código de HTML que te ofrezcan desde el lugar en que te encuentres.




Historia de página

Cada vez que alguien edita una página, hacemos una toma visual de los cambios, para poder ver a simple vista cuáanto ha cambiado. ¿Fue sólo una línea o toda la página? Presione en la pestaña 'history', en la parte superior de cualquier página, para ver todos los cambios.

Guardamos cada versión de cada página, para permitir que los miembros puedan revertirla a una copia previa. Así, nunca tendrá que preocuparse de perder cambios o de quedarse atascado con la nueva versión de una página, si alguien comete un error.




Barra de navegación

Al lado izquierdo de cada página de su espacio wiki, puede ver una sección de "Navigation" (navegación), que puede editar al presionar el enlace "Edit navigation".

El contenido que ponga en esta página especial, aparecerá en cada página en su espacio. Es una manera agradable y sencilla de tener un menu común a todas las páginas de su espacio.

Se edita como otra página wiki, y puede poner enlaces, cabeceras, imágenes, listas... cualquier cosa que pueda estar en una página normal. La única diferencia es que las listas con botones aparecerán sin botones, para ahorrar espacio.



Búsqueda

Para buscar un texto en el espacio en el que esté, escriba el texto de búsqueda en la caja de búsqueda, en la parte superior del menú de la página. Si desea buscar ese texto en todos los wikispaces publicados, presione 'search all spaces' en la página de resultados.



Búsqueda avanzada

Las búsquedas trabajan con varios comandos para búsquedas avanzadas:

"frase exacta"
busca documentos que contengan la frase exacta entre comillas
comodi*
encuentra "comodi" seguido por cualquier texto: "comodin", "comodines"
+incluir
sólo muestra páginas que contengan "incluir"
-excluir
sólo muestra páginas que no contengan "excluir"
te?to
encuentra cualquier letra en lugar de ?: "texto", "tento"

Normalmente, las palabras se combinan utilizando "OR" (p.e.: perros OR gatos); esto mostrará páginas que contengan cualquiera de las palabras indicadas. También puede utilizar el conector "AND" (p.e.: perros AND gatos) para obligar a incluir las páginas que tengan todas las palabras indicadas.



Feeds

Utilizamos feeds RSS / XML para todo el contenido en este sitio. De este modo, puede obtener un feed para una sola página o área de discusión, o para todas las páginas y áreas de discusión en un espacio.



Feeds de espacio
Para utilizar los feeds para todo el espacio, presione en 'Recent Edits', en el menú 'Actions' . y después presione en 'notify me'.



Feeds de página
Para utilizar los feeds de una página, presione en 'details >>' en la parte superior de la página, y después presione en 'notify me'.



Áreas de discusión o foros

Cada página tiene su propia área de discusión o foro para mantener sus discusiones separadas de las páginas wiki. Si lo desea, puede tener un feedback de todos los mensajes de un espacio, lo que le permitirá hacer un seguimiento de todas las discusiones de su comunidad.




Wikitips

Wikitips es una página que se actualiza cada mes con tips o sugerencias, que le ayudarán a obtener el mejor resultado para su wiki.



Favoritos

¿Desea señalar una página para verla más tarde? Sólo presione la estrella y será grabada en la sección 'My Page' para referencias futuras.



Tags

Los tags o etiquetas son como palabras claves o categorías que puede aplicar a una página. Para agregar una etiqueta a una página:

  • En la parte superior de la página, a la derecha del título de la página, presione el enlace 'details >>'
  • Escriba la etiqueta o tag, en el campo de texto donde inicialmente dice 'add tag'.
  • Presionar el botón 'Tag'.

Para ver los tags de la página presente:

  • En la parte de arriba de la página, a la derecha del título de la página, presione el enlace 'details >>'.
  • En el área gris encontrará la lista de las etiquetas o tags de la página.
  • Puede borrar una etiqueta o tag en particular, presionando la 'x' a su lado.

En la sección "My Page" encontrará su lista de tags, cada una de las cuales le permite obtener una lista de las páginas que ha categorizado con esa etiqueta.



Internacionalización

Wikispaces almacena todos los datos de las páginas y los mensajes en UTF-8. Esto significa que usted puede construir su wiki en casi cualquier idioma del mundo, y que se mostrará correctamente.


1. ¿Qué caracteres no están permitidos en los nombres de las páginas?
Los nombres de las páginas no pueden contener:

  • ^ apóstrofo
  • : dos puntos
  • | barra vertical
  • / barra inclinada hacia delante
  • [ corchete izquierdo
  • ] corchete derecho
  • { llave izquierda
  • } llave derecha
  • $ signo del dólar
  • + signo de la suma
  • # almohadilla
  • @ signo de la arroba